Nuestro proyecto

Nuestro Proyecto

 

¿De qué se trata?

La Web de Orientación Profesional es un proyecto que surge desde la Coordinación de Orientación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz y cuenta desde el curso 2013-14 con la financiación de la Unidad de Innovación Docente de la UCA.

Se trata de una web que brinda información y recursos sobre orientación profesional a los alumnos y graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRLL y RRHH) y a los profesores de la Facultad de Ciencias del Trabajo quienes participan como tutores en el Plan de Acción Tutorial.

En esta web encontrarás:

  • Una descripción detallada de los diferentes perfiles profesionales para los cuales prepara el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos destacando las funciones y tareas que el graduado desarrollará en su puesto de trabajo.
  • Información y documentos de interés específicos para cada perfil profesional, así como formación continua recomendada.
  • Recursos para facilitar la empleabilidad: herramientas de búsqueda de empleo, mercado de trabajo  y emprendimiento.

¿Por qué el nombre de ORBITAdos?

ORBITAdos responde al siguiente significado:

OR: orientación
Bi: dos elementos, los conocimientos y habilidades de la carrera más la formación y experiencia complementarias para el desarrollo de la profesión
T: Trabajo
A: Activo
dos: filosofía 2.0

¿Por qué y para qué desarrollamos este proyecto?

Este proyecto pretende:

  • Atender a la demanda de orientación profesional por parte de los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Generar una herramienta que facilite las tutorías de los profesores-tutores que participan en el Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
  • Contribuir a dar una mayor visibilidad a la titulación y a sus graduados entre las empresas de forma que conozcan los distintos perfiles profesionales y las competencias profesionales asociados a ellos.

En síntesis, este proyecto tiene por objetivo responder a estas tres preguntas, generadas por los siguientes tres actores:

ALUMNOS Y GRADUADOS: ¿En qué puedo trabajar como Graduado en RRLL y RRHH y cómo oriento mi carrera profesional?
DOCENTES: ¿Cómo ayudo a los alumnos que requieren orientación profesional?
EMPRESARIOS: ¿Por qué y para qué las empresas deberían contratar a un Graduado en RRLL y RRHH?

¿Cómo trabajamos?

Generando una web de Orientación Profesional, colaborativa e interactiva, específica para el Grado en RRLL y RRHH.

¿Por qué una web? Porque permite una actualización constante de la información, además de ser visualmente atractiva y fácil de consultar.

¿Por qué colaborativa e interactiva? Porque la web estará en proceso de construcción constante y su éxito depende de la colaboración de los distintos actores: alumnos, graduados, docentes y profesionales del ámbito público y privado.

¿Quiénes conforman y trabajan en este proyecto?

El equipo inicial está formado por un grupo de alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias del Trabajo, quienes manifestaron inquietud e interés por participar en el proyecto y contribuyeron a su planteamiento. El proyecto está avalado por el Decanato a través de una Actuación Avalada que integra a profesores del Centro pertenecientes a distintos Departamentos y áreas de conocimiento. Además, se cuenta con colaboradores externos expertos en orientación y comunicación 2.0.

¿Quiénes pueden colaborar?

Todos aquellos que estén interesados. Este es un proyecto colaborativo y por lo tanto es muy importante la implicación de los alumnos, graduados, docentes y profesionales.

¿Cómo puedes colaborar?

  • Enviando información, recursos, noticias y tu propia contribución para que lo publiquemos en la web, al siguiente email: orbitados.orientacion@gmail.com
  • Contando tu experiencia como profesional en el puesto de trabajo que ocupes, relacionado con alguno de los perfiles de la carrera.
  • Ofreciendo sugerencias sobre el perfil de trabajador que tu empresa está buscando en este momento.