Recursos para el empleo Formación Becas Recursos Humanos Orientación Laboral Enseñanza Extranjero internacional Orbitados Recursos en la Órbita Perfiles Profesionales

Las mejores becas para formarte en el extranjero

¿Estás cursando estudios universitarios y te gustaría estudiar un año en el extranjero?¿ Has finalizado una titulación superior y te gustaría hacer prácticas o un máster en un país de la Unión Europea o incluso en EEUU?¿Sabes que puedes hacer el doctorado en otro país?

Desde Orbitados te proponemos esta semana una recopilación de las más reconocidas y populares becas que pueden ayudarte para hacer posible esa experiencia en el extranjero.

Si aún eres estudiante Universitario, deberías saber que una de las becas más populares para estudiar en un país de la Unión Europea (UE) es la Beca Erasmus. Se trata de un programa dirigido a estudiantes universitarios de la UE matriculados en un curso académico (hasta el doctorado incluido) y hayan completado al menos un año de formación universitaria. La duración de la beca es de tres  meses hasta un máximo de un año. Si te interesa pregunta en la oficina de relaciones internacionales de tu universidad.

Otra beca igualmente interesante dirigida a estudiantes de los últimos cursos de universidades españolas es la Beca FARO. Este programa te ofrece la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas ubicadas en Europa, EEUU y Canadá, y en empresas o multinacionales españolas en Asia y Oceanía. La duración media de las prácticas es de seis meses, y entre los requisitos están ser menor de 30 años y haber superado un mínimo del 70 por ciento de los créditos necesarios para la obtención de dicho título.

Por otro lado, tanto si estás cursando el último año de carrera como si has finalizado estudios de licenciatura, grado o diplomatura universitarios, arquitectura o ingeniería, entidades privadas como la Fundación Obra Social “La Caixa convocan anualmente un programa de becas dirigidas a estudiantes españoles que quieran ampliar su formación realizando estudios de postgrado (máster y doctorado) en España, el resto de Europa, América del Norte y la zona de Asia-Pacífico.

Ahora bien, si ya eres titulado/a o incluso has realizado estudios de doctorado, aquí tienes, a continuación, una muestra interesante de becas para realizar programas de postgrado en el extranjero, promovidos tanto por entidades públicas como de iniciativa privada.

Un ejemplo son las Becas ARGO, proyecto desarrollado en el marco del programa Europeo de Movilidad Leonardo da Vinci y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al igual que la beca Faro, comentada anteriormente. Las becas ARGO están dirigidas a titulados universitarios de universidades españolas, a los que se les ofrece la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas europeas, EEUU y Canadá o empresas/multinacionales españolas con sede en Asia u Oceanía, con una duración media de 6 meses. No debes tener más de 35 años y haber obtenido en los últimos 3 años una titulación superior oficial.

La Beca Talentia es una beca promovida por la Junta de Andalucía, y va dirigida a titulados/as universitarios/as, personal investigador con experiencia andaluces, o vinculados a Andalucía que desean mejorar su formación realizando programas de postgrado en el extranjero. Entre los requisitos deberás haber obtenido un título de grado oficial o equivalente en una universidad andaluza en los 10 años anteriores al de la convocatoria, entre otros.

Igualmente, podéis encontrar otro tipo de becas de iniciativa privada y también muy interesantes para continuar estudios de postgrado para titulados universitarios y personal investigador, como son las becas:

Fundación CajaMadrid

Fulbright

Fundación Ramón Areces

Fundación Mutua Madrileña

Fundación Rafael del Pino

ICEX del Instituto Español  de Comercio Exterior

Ibercaja de Investigación

Eiffel del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional

Jean Monnet

Chevening del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico

DAAD del Servicio Alemán de Intercambio Académico

Becas de Postgrado de la Embajada de la República Popular China

Como podéis ver, existe un amplio abanico de opciones si estás interesado/a en adquirir una experiencia y, competencias académicas y vitales, que seguramente contribuirán a mejorar tu curriculum y oportunidades profesionales en el mercado de trabajo. Además, puede que tu universidad gestione becas propias, infórmate para que no pierdas la oportunidad.

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *