Graduado Social Recursos en la Órbita

“La Seguridad Social nos hace diferentes” por Alberto Ayala

“La Seguridad Social nos hace diferentes”

Con estas breves líneas quisiera poner de relieve la importancia de la asignatura de Seguridad Social, lo que no implica ni supone –por favor- el demérito de las demás en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Nuestra carrera combina dos parcelas muy diferentes pero absolutamente complementarias, a saber: aquellas asignaturas que de forma amplia podríamos englobar dentro de los llamados recursos humanos y aquellas otras que pertenecen al ámbito jurídico. El hecho de que sean campos complementarios supone una gran ventaja muy competitiva a la hora de acceder al mercado laboral, pues el empleador con un solo trabajador  -Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos- podrá tener cubiertas ambas facetas en su empresa.

Debido a una multiplicidad de factores y circunstancias nos encontramos ante un mercado de trabajo absolutamente competitivo y, además, especializado, y es aquí donde quiero hacer hincapié en la asignatura como ‘elemento diferenciador’ frente a otros profesionales (por ejemplo, los abogados). El Grado tiene un alto -pero no absoluto- componente jurídico donde se estudia Derecho Mercantil, Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, etc., pero con una especialización en el área del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con asignaturas cruciales como –entre otras-: Derecho del Trabajo, Derecho Colectivo, Prevención de Riesgos Laborales, Derecho del Empleo, Tutela y, por supuesto, Seguridad Social.

Dentro de la amplia oferta de estudios universitarios, nuestro Grado es el único que tiene en su currículo de forma obligatoria la asignatura de Seguridad Social. Nuestros directos competidores pueden cursar la asignatura de forma optativa y, por tanto, sus contenidos siendo a primera vista similares no dejan de ser prácticamente un esbozo en comparación con nuestra Seguridad Social. Esto nos lleva a una simple conclusión: en esta materia tan relevante a la hora de incorporarnos al mundo laboral somos unos verdaderos aventajados y, en un futuro, si perseveramos y seguimos estudiándola para ofrecer una adecuado servicio a la sociedad a través de nuestra profesión, podremos llegar a ser unos auténticos especialistas, que por otro lado, están muy demandados dado el entramado normativo que hay sobre nuestra materia.

A nadie se le escapa la importancia de la Seguridad Social en una nación; de acuerdo, pero qué es la Seguridad Social. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Seguridad Social es “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos”.

Como se observará, al estudiar Seguridad Social comprenderemos mejor conceptos como enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo, jubilación, etc., que de una u otra forma ya han salido en el resto de las asignaturas que comprenden el área del Derecho del Trabajo y, sobre todo, que están presentes en nuestras vidas. Quién no nos ha preguntado ¿cuándo nos podemos jubilar, cuánto nos puede quedar, como se dice comúnmente, de paro, qué prestaciones podremos tener por maternidad?, y una infinidad de cuestiones más.

Si como vemos la Seguridad Social está presente en nuestras vidas y, además, es una asignatura de nuestro Grado, el siguiente paso será tenerla muy presente y ‘utilizarla’ como una oportunidad y una salida al mercado de trabajo y, con ello, labrarnos una carrera profesional.

Alberto Ayala Sánchez es Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz.

 

 

 

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *