Herramientas para el empleo

Herramientas para el empleo

En este apartado encontrarás recursos e información sobre:
gggggggg

Búsqueda de Empleo

 

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN

lll

kkkkk

PORTALES DE EMPLEO

hhhhhhh

kkkkkk

IDENTIDAD DIGITAL Y EMPLEO 2.0

Conjunto de rasgos y características de una persona que la definen en un entorno virtual.¿Qué es la búsqueda de empleo 2.0? Es la estrategia y planificación personal de la búsqueda de empleo utilizando las herramientas que aporta la web 2.0.

kkkk

 

Búsqueda de información para el empleo 2.0

 

Marca Personal

“La Marca eres Tú. El producto es lo que haces por los demás” (Andrés Pérez Ortega)

PROCESO DE SELECCIÓN

UUU

  • ¿Eres una persona Asertiva? Su importancia en las Relaciones Laborales +Info
  • 10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo +info

kkkkkk

OTROS

 KKK

Coaching para el Empleo

 

En esta sección iremos colgando consejos sobre Orientación Laboral y Profesional desde la perspectiva de un acompañamiento personalizado mediante técnicas de Coaching, donde descubriremos desde nuestra propia experiencia, formación y conocimientos del mercado laboral,  las oportunidades que éste nos ofrece.

Se irán colgando pequeños vídeos que reflejarán cada una de las fases de una Búsqueda de Empleo Activa iniciada desde nuestro interior. Descubriremos nuestros motores de búsqueda, nuestras metas ocultas, nuestros objetivos inmediatos y a futuro, haciendo un recorrido consciente desde nuestra trayectoria profesional actual hacia donde se encuentre nuestro éxito.

JJJ

COMENZAMOS LA BÚSQUEDA

Si estás en una situa09 copia copiación donde te planteas nuevas opciones de búsqueda de empleo y, necesitas generar en tu vida cambios importantes, vamos a comenzar nuestra búsqueda con este consejo donde vas a definir tus objetivos, tus metas y tus retos, para trabajar sobre tu profesionalidad y tu persona para conseguirlos.

Vamos a preparar la mochila para emprender el viaje.

¿SABES LO QUE QUIERES?

Es una pregunta que tarde o tempLiderartuvida_sabesloquequieresrano tendrás que hacerte. Esto exige una actitud crítica para prestar atención a Lo que hoy sucede en nuestras vidas.

También es importante proyectar cómo me veo dentro de cinco o seis años en mi faceta personal, profesional, social y en el plano económico.

Como te decía al principio no es tan fácil responder, por eso en este vídeo te damos algunos consejos.

 

¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Es importante ser conscientes en que moment01o de la historia nos encontramos, en que momento nos desenvolvemos y vivimos.Todo está en una constante evolución, a veces demasiado rápida como para darnos cuenta de los cambios futuros. Sabiendo esta transformación debes preguntarte si en las empresas donde quieres moverte se está produciendo también este cambio y, por lo tanto, si mi trabajo deseado está también en evolución o en proceso de desaparecer.

Espero que este vídeo te ayude a reflexionar.

 

TRABAJO VERSUS EMPLEO

Hay una frase repetida en estos tiempos hasta la saciLiderartuvidaedad “la cosa está mal” o, palabras como “crisis”, “cambio”, “reformas”, ……

No podemos decir que estamos  en un momento de cambio, si no en un momento en constante cambio. Tanto es así que se están transformando todas las esferas sociales, entre ellas el mercado laboral.

Hasta no hace mucho tiempo, buscar trabajo y buscar empleo, podían ser la misma acción. Ahora estos dos conceptos tienen grandes matices entre ellos que los hacen diferentes.

 ¿QUÉ TE GUSTA HACER?

CapturaCuando  hacemos cosas que nos gustan el tiempo pasa rápidamente, en cambio cuando hacemos cosas que no nos gustan demasiado el tiempo parece eterno. Es importante tener esto presente a la hora de llevarlo a nuestro trabajo.

Saber qué actividades coinciden con nuestras funciones profesionales hará que nuestro tiempo sea realmente oro.

 

BUSCA TU ENTORNO

captura 3Al igual que en el anterior consejo hice referencia al tiempo y su relatividad, en este caso, vamos a mirar, en que lugares, entornos, sectores me encuentro más a gusto a la hora de desarrollar mi faceta profesional.

Es cierto que, si nos dedicamos al mundo de la administración dentro de la empresa es difícil imaginarnos fuera de una oficina.

Si nos dedicamos a la venta, como agente comercial o como representante de productos, en este caso será difícil imaginarnos dentro de una oficina.

Es importante saber donde nos sentimos más cómodos. Todos los trabajos requieren de un entorno para poder desarrollarlo satisfactoriamente.

Si estás trabajando puedes buscar opciones aunque, a veces será difícil.

Pero si estás buscando trabajo, aun estás a tiempo de planteartelo.

Lidera tu entorno de trabajo.

¿TIENES TU MARCA?

Captura4La marca de un producto se hace fundamental para poder venderlo.

Si pensamos en un cocodrilo, en la “chispa de la vida” o en un osito, seguro que nos viene a la mente la imagen de marca del producto en concreto y, con ella, lo que lo distingue de otros, su prestigio, categoría, calidad, valor.

Nuestra imagen de Marca Personal actúa de la misma manera.

Durante nuestra trayectoria profesional hemos desarrollado una imagen de nosotros que nos define. En ella va implícita nuestra reputación, nuestras características comoprofesionales, nuestros logros, superaciones,retos,… Todo ello nos va a ayudar a configurar esa imagen en la mente de los demás profesionales de nuestro entorno laboral y, nos ayudará en mayor o menor medida.

Debemos tener muy claro que características me hacen diferentes de los demás y pueden aportar valor a mi trabajo de cara a un posible empleo, ascenso o nueva oportunidad. El ser auténtico nos aporta esa característica personal que nadie más tendrá.

Lo difícil, casi siempre, no es ser auténtico o auténtica y tener nuestras características personales y profesionales definidas. Lo verdaderamente difícil es descubrirlas, aceptarlas y desarrollarlas.

Descúbrete y lidera tu marca personal.

 

 VISTE TU TRAJE A MEDIDA

Captura5Estamos en una sociedad donde todo está estandarizado. Cada vez nos cuesta más diferenciarnos de todos y de todo.

Lo primero que nos llama la atención de una persona es lo que entra por la vista, si lo que veo es todo igual, nada me llamará la atención, nos mimetizaremos con el entorno.

Utilizando el título de este artículo como ejemplo, si todos y todas nos vestimos con el mismo traje, todos pareceríamos iguales, aunque en realidad todos y todas somos diferentes.

Si esto no sucede en la vida real, ¿porque en la vida profesional nos empeñamos en ser iguales unos a otros y a otras?

Encontrar nuestras diferencias nos hará despuntar en la globalidad.

Es importante por lo tanto, saber cuales son nuestras diferencias. Saber diseñar un traje distinto para nosotros y para nosotras.

Comenzar a construir nuestra marca empieza por lo que entra por los ojos. Igual que un anuncio donde las imágenes tienen mayor fuerza que las palabras.

Intentemos ser nuestro mejor anuncio en todos los momentos. Consigamos que nuestro Slogan se recuerde.

Pensemos así, que es lo que hago diferente a todos los demás o, que puedo hacer diferente a todos los demás, que quiero emprender que sea distinto.

Ten presente que, la Marca Personal es la huella emocional que dejas en los demás. Por lo tanto, no la decides tú, es lo que perciben los demás.

Marquemos la diferencia de nuestra Marca, como el diseño de una estrategia que debe dejar un recuerdo imborrable en los demás.

Lidera tus diferencias como algo positivo.

 ¿CUANTO VALES? TANTO PARECES QUE TIENES, TANTO VALES

 

Captura6Cada uno de nosotr@s tenemos una forma particular de vernos, de mirarnos. Todo nuestro comportamiento, nuestros movimientos, acciones y opiniones son un reflejo de como nos percibimos según nos describen los demás y, a partir de sus apreciaciones.

Este conjunto conforma nuestra manera particular de ver la vida, de descubrir nuestro entorno. Dependerá si apreciamos los retos de una manera positiva como oportunidades, o por el contrario, estos retos se convierten en obstáculos insalvables.

En mis cursos suelo repetir una frase sacada de una serie de televisión y, de uno de sus personajes más carismáticos, la frase en cuestión es “me minas la moral“. Si lo pensamos, con toda certeza nos vendrá a la menta alguna que otra persona negativaque ve el mundo siempre de color gris o, directamente negro.

Tanto si vemos nuestro entorno de gris o de rosa, nuestra opinión la vamos a comunicar hacía el exterior, de una u otra manera, con lo que decimos y como lo decimos, con lo que hacemos o dejamos de hacer y, por supuesto con nuestras acciones.

Del mismo modo, actuamos con todo lo demás. Es decir, si veo la vida de rosa, llena de retos y oportunidades, con total probabilidad seré capaz de verme superando todos los obstáculos y avanzandoen mi carrera. Por lo tanto, la opinión de mi mism@ será positiva, así me describiré de un modo positivo y la comunicación transmitirá una actitud enérgica, decidida, serena y de confianza.

Por el contrario, si mis días son grises y sólo pienso que “la cosa está muy mal“, las oportunidades que puedan encontrarse en mi entorno pasaran desapercibida e incluso, yo misma, pasaré desapercibida para ellas, dado que mi discurso será plano, triste, desmotivado, dubitativo e incierto.

Con esto sólo quiero conseguir que pienses. Que pienses sobre ti mismo, sobre ti misma. Si lo haces delante de un espejo podrás ver la persona que eres. Si además de ver, miras hacia dentro podrás saber que opinión tienes de ti mismo, de ti misma. Y aun más, según llegas a unas conclusiones o, a otras podrás descubrir lo que proyectas a tu entorno.

En este punto, tendrás que decidir que actos necesito comenzar, emprender para desarrollar una comunicación positiva, una manera distinta de transmitir, verbal, no verbal y, a través de mi actitud.

Si pensamos en las personas con las que nos movemos, estamos y relacionamos habitualmente, también tienen una opinión de nosotros.

¿Cómo nos ven ellos? ¿Cómo interactúan conmigo? Puede que descubras que hay una relación entre tu opinión y lo que ellos opinan sobre ti.

Para llevar este ejercicio a la práctica es interesante que lo hagas con diferentes personas. Entre ellas pueden ser amigos, compañeros de trabajo o de ex-trabajos, familiares e incluso, conocidos.

A mi me funciona una práctica que realizo de vez en cuando en Facebook. Consiste en preguntar a mis contactos que me imaginen como un libro, como un personaje famoso, como una película o como una canción.

Los resultados son sorprendentes, como anécdota, me suelen comparar con diversos personales famosos como Margeret Thatcher o Juana de Arco, con películas como Erin Brockovich o Lo que el viento se llevo. De estos ejemplos, puedo sacar lo positivo o lo negativo, pero he de reflexionar si lo que quiero proyectar, coincide con el concepto que los demás tienen sobre mi.

Depende de ti, de decidir sobre tu vida gris con obstáculos o, tu vida en rosa con oportunidades.

Lidera tu imagen, la tuya y la que das a los demás.

 ¿TE CONOZCO? 

Captura7Muchos de nosotros y de nosotras, creemos que nos conocemos, pero, ¿no os ha pasado alguna vez que hemos tomado una decisión que hasta a nosotros nos ha sorprendido? O, hemos dicho algo en un momento dado que ni siquiera pensamos y, al escuchar nuestra propia respuesta, pensamos ¿he sido yo quien ha dicho eso?

Todos y todas estamos sujetos a nuestro propio sistema de creencias, analizarlas es importante para descifrar nuestras opiniones más importantes, ya que estas van a influir directamente sobre nuestras decisiones a lo largo de toda nuestra vida.

Y llegados a este punto, me podréis preguntar que camino seguir para saber cuales son nuestras creencias, ya que muchas de ellas se esconden tras nuestras actitudes y aptitudes.

Las creencias son como unas gafas graduadas. A mi me encanta este ejemplo, dado que soy miope y llevo gafas. Es por ello que las necesito para que mis ojos definan bien las imágenes y, no me de un tortazo con la pared. Pero las gafas a las que me refiero son invisibles para nosotros y, no nos la podemos quitar, porque ni siquiera sabemos que las llevamos.

Como todas las gafas graduadas nos hacen ver el mundo de una determinada forma. Cada uno de nosotros llevamos nuestra propia graduación. Además, cada uno llevamos un color diferente de cristales. Recordáis el dicho de, “nada es verdad, ni nada es mentira, todo depende del cristal con el que se mira“, pues algo así son nuestras creencias.

La palabra creencia parece estas ligada a temas religiosos,… “yo soy creyente” y, bien puede tener parte de razón, porque muchas de ellas sólo se defiende mediante la fe.

Como en todo, existen varios tiempos de creencias. Están las que nos limitan, nos paralizan e inhabilitan para desarrollar determinadas acciones. Pero también está las creencias positivas, las potenciadoras que son las que nos ayudan a realizar actos y, que nos van a potenciar para emprenderlos.

Pues bien, antes he dicho que, me podéis preguntar por el camino a seguir para describir nuestras creencias más ocultas, ¿verdad?, y lo podéis hacer.

Es muy fácil identificarlas con este ejercicio.

Primero ponte en situación. Plantéate que quieres montar una empresa.

Tendrás que saber cual es tu posición ante el emprendimiento: me gusta, no me gusta, me da miedo, reparo, creo que tengo que estar más preparado para ello, quizás te plantees que el emprendimiento es sólo para unos pocos, o que no es para todo el mundo.

Si piensas que emprender es algo que te gusta, te motiva y que estás preparado para ello, es una creencia potenciadora, dado que es la primera vez que te planteas crear una empresa. Si por el contrario, crees que emprender no es para todo el mundo, te estás limitando.

Lo mismo puedes hacer cuando te estés planteando el cambiar de trabajo, buscar nuevas oportunidades o, enfrentarte a ese proceso de selección para un puesto del que crees, que no está hecho para ti.

Piensa que creencias tienes respecto a la acción que pretender realizar. Si son creencias limitantes, puede que debas cambiar de gafas.

Lidera tu manera de ver el mundo. Limpia tus gafas de creencias limitantes.

¿CON QUÉ HABILIDADES CUENTAS? 

Captura8Habilitas” es Habilidad en latín y hace referencia a la “maña”, el “talento”, la pericia o la aptitud que tenemos para llevar a cabo una tarea.

Una habilidad es la capacidad o la destreza para desarrollar una acción determinada, por lo tanto, una persona hábil es aquella que puede lograr realizar con éxito sus propósitos.

En otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de la competencia. Hay personas que tienen más habilidad en ciertas áreas que en otras, es por ello que existan diversas clasificaciones de habilidad que permiten determinar las distintas variantes.

Partiendo de la base que todos y todas nos somos iguales, ni hacemos lo mismo, ni nos gusta lo mismo, hay personas que desarrollan habilidades físicas porque cuentan con una formidable genética. También están las personas que carecen de destrezas físicas pero tienen gran capacidad para los números y, personas que su talento están en las manos como artistas plásticos, bordadoras, músicos, etc.

Del mismo modo, hay que decir que ciertas habilidades se pueden adquirir mediante aprendizaje, por ejemplo, conducir un coche, aunque la conducción representa más bien una destreza y una conjunción de varios elementos.

Dicho esto, es el momento de saber con que habilidades cuento para llenar mi mochila de herramientas. Para ello puedes hacer un ejercicio muy común, utilizado para la toma de decisiones, pero en este caso, lo vamos a enfocar hacia ver nuestras fortalezas y campos a desarrollar.

Consiste en realizar dos listas.

En la primera, pon tus habilidades, las que tienes o crees tener. Hazlo de mayor a menor importancia para ti, o para conseguir tu objetivo profesional. Si eres capaz pon hasta diez habilidades.

En la segunda lista, pon tres habilidades que necesites potencias o desarrollar, en este caso, pon sólo tres.

Ánimo en el camino de conocerte un poco más para seguir desarrollando tu Plan de Marca Personal.

Lidera tus habilidades.

ENCUENTRA TU ACTITUD.¿CUAL ES LA TUYA?

CAPTUR9Para desarrollarte como  persona es importante que sepas identificar cual es tu actitud ante la vida y con que actitudes te mueves en tu día a día.

Citando a R. Jeffress podemos afirmar que la actitud es una respuesta mental y emocional ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida. No son específicamente conductas sino modos o formas de actuación.

Para entenderlo mejor voy a poner un ejemplo de como actuamos ante una situación mucho más cotidiana de lo que quisiéramos:  Cuando llegamos tarde una cita.

En esta situación propongo dos respuestas posibles.

  1. lo siento hay mucho tráfico en la carretera
  2. lo siento he salido tarde de casa

Fíjate que las respuestas son muy distintas.

En la primera, estas dando la responsabilidad de llegar tarde al tráfico, o sea a un tercero. Esto significa que en el futuro no vas a poder desarrollar acciones para llegar puntual dado que la situación del tráfico es impredecible y, escapa a nuestra gestión.

En el segundo caso, estas asumiendo la responsabilidad de llegar tarde, por lo tanto a futuro si que estas empoderado para emprender acciones distintas, para obtener respuestas diferentes, y llegar puntual a tu cita.

La actitud se refleja en acciones y, a través de gestos, movimientos, gritos, risas, llanto o incluso, apatía y, siempre corresponden a estímulos internos, es decir, a estímulos ya aprendidos. Por lo tanto, no se puede tener una actitud frente a lo que no se conoce o no se valora,  como bueno o malo, en cierto modo, todos nuestros actos están relacionados con nuestras creencias.

Es importante que todo esto sepas llevarlo a tu vida diaria, así podrás ver que tipo de decisiones tomas en función de la actitud que tienes hacia ellas.

A continuación te dejo una serie de sugerencias para que generes hábitos y tener siempre una actitud responsable frente a tus acciones y decisiones, ya que te empoderan y dan fuerzas para conseguir tus metas y objetivos aunque las decisiones a tomar sean complicadas.

Sugerencias prácticas para tener una actitud responsable:

  • Asume total responsabilidad por tu bienestar.
  • Siéntete merecedor de lo que quieres.
  • Haz una lista de los talentos y habilidades que tienes y reconoce las cosas que más valoras.
  • Observa que dirección quieres darle a tu vida. Como eres responsable toda experiencia se transforma en aprendizaje.

 

Lidera tu actitud porque de eso depende que alcances tu meta.

¿CÓMO TE DEJAS VER?

CATURA10Resulta demasiado frecuente para todos y todas nosotras reconocer lagunas de conocimiento, carencias de normas sabidas o incerteza de lo que va a suceder. Es por ello que, para paliar esto nos valga el comparar, igualar o asimilar con experiencias ya vividas, estudiadas o contadas por otras personas.

Con todo esto, sea consciente o inconscientemente, rellenamos nuestro vacío de conocimiento acerca de las cosas y de las personas. Así pues, nos pasamos el día “autocompletando” lo que no conocemos y, por lo tanto, dando ciertas características humanas a personas recién conocidas.

Una manera muy común es Etiquetar a las personas recién conocidas utilizando esta técnica de “autocompletado” por asimilación a otras que sí conocemos.

Si nos ponemos en situación es mucho más fácil entender el “autocompletado”, por ejemplo, cuando vamos a una fiesta y nos presenta a una persona. En los primeros momentos de la conversación no vamos a conformar una opinión sobre esa persona, pensando que es una persona tímida, amable, estirada y, poniéndole así todas las etiquetas que queramos.

Bien es cierto que al hacer esto, es decir, etiquetar o autocompletar información que no tenemos tiene su utilidad, ya que si no lo hiciéramos así pasaríamos unos primeros momentos angustiosos sin saber que decir o sin saber qué hacer.

En el momento en el que tu opinión se consolide habrás etiquetado a esa persona.

Tengo un pequeño de  seis años y me gusta ver con el dibujos animados que yo veía cuando era niña. Uno de mis preferidos eran Los Pitufos, así que vamos a pensar en esa pequeña aldea azul.

En esa aldea vivían todos los pitufos muy contentos y cada uno de ellos tenía un nombre relacionado con su cualidad, trabajo o, incluso su estado de humor como el pitufo Gruñón. También estaba el pitufo Filósofo, el pitufo Goloso, el pitufo Tímido y, el pitufo Empollón, el que tenía gafas y siempre estaba estudiando, según mi hijo, como tengo gafas y siempre estoy con el ebook en las manos, ese pitufo soy yo.

Lo que quiero decir con esto es que cada uno de los pitufos es partícipe y víctima de su etiqueta, porque actúan en función de ella y, porque el entorno de su aldea le anima a que la mantenga, hasta el punto de si la pierde, pierde también su identidad, su nombre.

Seguro que a partir de ahora, cuando interactuemos con los demás vamos a tener una nueva visión. Como seres con afición al “autocompletado” siempre vamos a etiquetar, así que, siendo conscientes de esto, debemos elegir la etiqueta que queramos tener con los diferentes grupos y entornos con los que nos movamos.

Lidera también tus etiquetas para que te definan como eres.

Networking

El Networking consiste en la creación de una red estratégica de contactos, personas intermediadias, a través de las cuales estableces contacto con otras personas que manejan información o poder de decisión con respecto a un determinado trabajo.

 

RED DE CONTACTOS

Networking