Formación Continua

Formación Continua

FORMACIÓN NECESARIA

Hay dos grandes áreas de conocimiento que capacitan a una persona para introducirse en el mundo de los recursos humanos:

  • Primero, el marco legal de las relaciones laborales. El Estatuto de los Trabajadores, el Derecho del Trabajo, el funcionamiento de la Seguridad Social, etc.
  • En segundo lugar, las técnicas de reclutamiento y selección de profesionales, que han de ir acompañadas de conocimientos de psicología o, como mínimo, de una cierta capacidad para identificar las motivaciones y los rasgos de carácter más importantes de cada persona.En el sector de los recursos humanos hay profesionales procedentes de carreras muy diversas: ingenierías, derecho, graduado social, ciencias empresariales… Sin embargo, los estudios directamente relacionados con el sector son, por un lado, relaciones laborales y ciencias del trabajo (que preparan sobre todo en la vertiente legal) y psicología, posiblemente la principal cantera de profesionales del sector. No hay que olvidar, por supuesto, los múltiples cursos de postgrado y master en recursos humanos que han aparecido durante los últimos años. Tienen una clara orientación práctica y en general son una buena alternativa para entrar en el sector. Info sobre oferta formativa en Másters en España
  • En último lugar, otra opción para adquirir formación complementaria no regladaes la que se oferta en la Formación Profesional para el Empleo. E

    s aquella formación que tiene como objetivo ofrecer una cualificación profesional concreta, vinculada a las exigencias del mercado laboral, mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo.

  • Empleo (Portal de Formación profesional para el empleo. Formación no reglada). +info

La formación transversal es aquella aplicable a diferentes ocupaciones y que, por tanto, no aportan competencias específicas. Para esta ocupación la formación transversal recomendada:

  • Ubicación profesional y orientación en el mercado de trabajo.

  • Programación informáticos de gestión laboral.

  • Toma de decisiones y resolución de conflictos.

  • Gestión del tiempo.

  • Idiomas.

  • Prevención de riesgos laborales.

  • Informática nivel usuario y aplicaciones para la gestión de personal.
  • Máster Universitario de Dirección de Recursos Humanos. +info

Especialidades relacionadas:

  • Administración y gestión de personal.

  • Gestor/a de colocación.

Añadimos a continuación la aportación que nos hace el profesor de FOL Eduardo Moreno (en twitter @edulcoro) acerca de la Formación Profesional como otra formación también complementaria a nuestro grado universitario.

“Yo añadiría como complemento para la formación recibida la Formación Profesional del Sistema Educativo, que tiene 150 titulaciones que pueden ser de gran ayuda para este tipo de perfiles profesionales.

Por ejemplo: El Grado Superior en Administración y Finanzas puede ser una gran opción de cara a participar en procesos de selección de empresas de asesoría, ya que daría un plus adicional al titulado para afrontar la gestión de la contabilidad de una pyme.

Aquí hay más info del título: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/administracion-gestion/administracion-finanzas-loe.html

Hay tres titulaciones de FP que de forma transversal o colateral les pueden interesar a muchos de los titulad@s, ya que somos un país eminentemente turístico, éstas son:

Técnico Superior en Dirección de Cocina.
Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.
Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

+ info: http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/hosteleria-turismo.html

Tanto en la restauración como en el alojamiento turístico, podemos encontrar numerosas ofertas, debido a que son actividades con mucha mano de obra intensiva, y por lo tanto tener conocimientos del sector nos puede abrir las puertas de procesos de selección como técnico de RRHH en cadenas de hoteles o en empresas de colectividades (comedores escolares, de hospitales, etc).”