Recursos para el empleo Formación Emprendimiento Enseñanza

Entrevista a Lola Sánchez y Eduardo González. Fundadores del Centro Enseñanza – Aprendizaje “EL TIMÓN ALADO”. Por Raquel Pastor Yuste

Ante la situación de desempleo e incertidumbre respecto a la inserción laboral, toca generar nuevos nichos de trabajo innovadores que cubran necesidades reales y actuales. A través de esta entrevista con Lola Sánchez y Eduardo González, emprendedores, motores y fundadores del Centro de Enseñanza-Aprendizaje Integral “El Timón Alado”, podemos acercarnos a los ejes claves sobre cómo desarrollar procesos de emprendimiento e innovación social que conjuguen trabajo, familia y felicidad.

La entrevista se desarrolló el día de Viernes Santo, de 2017, en la provincia de Segovia, lugar en el que residen los entrevistados y donde abrieron hace menos de un año “El Timón Alado”.

Por Raquel Pastor Yuste.

Profesora de Sociología e Investigadora del Grupo Trabajo, Política y Género de la Universidad de Cádiz.


-Raquel Pastor Yuste: ¿Cómo surge esta idea de “EL Timón Alado”’, y ¿en qué consiste vuestra propuesta de trabajo?

-Eduardo González Doménech: La idea surge a partir de la necesidad de dar cobertura a ciertas inquietudes, personales, y también de necesidades de nuestros propios hijos. Se refiere a una serie de necesidades de un conjunto de personas que constituimos una familia, y al mismo tiempo, surge a partir de una percepción de una necesidad social, humana, que creo que no está siendo cubierta a nivel educativo. Nuestra idea del Timón Alado recoge toda una serie de necesidades y de cobertura de las mismas.

-RPY: Entrando un poco más en detalle, ¿en qué consistiría? Las personas que lo vayan a ver desde las redes sociales o vayan a conocerlo personalmente, ¿qué se van a encontrar?

-EGD: El Timón Alado está concebido como un espacio de inspiración y de encuentro, de modo que el ser humano sea capaz de descubrirse así mismo a través de la introspección y a través de unos aprendizajes en diferente grado; utilizando, al mismo tiempo, el encuentro como vía de autoconocimiento.

-Lola Sánchez Morillas: Es un espacio concebido como centro de enseñanza y de aprendizaje; no es que los alumnos vayan a aprender, sino que nosotros estamos no solo para enseñar sino para aprender de ellos, es un aprendizaje mutuo. Ese aprendizaje es un viaje al interior de uno mismo, para que desde ahí, cada niño o adulto, puedan descubrir dentro de sí todos los potenciales que tienen, todas las cualidades, todo lo bueno que tienen para dar al mundo y que sepan cómo expresarlo fuera.

-RPY: En qué medida vuestra trayectoria formativa o profesional anterior y/o en la que estáis ahora, ha podido tener algún papel en el surgimiento y desarrollo de vuestro Centro.

-EGD: En mi caso, por supuesto, pues soy psicólogo, formador y coach, y, esas tres vertientes han influido de forma notable en el surgimiento de este espacio. Esas tres columnas han permitido que yo haya hecho un proceso de auto-transformación personal que me ha facilitado y llevado a entrar en esta vía de creación de un espacio destinado a todo lo que acabamos de decir antes.

-LSM: En mi caso, me voy a remontar a cuando acabé la carrera y estudié farmacia, sales con toda la ilusión de acabar la carrera, que en mi caso me gustó mucho estudiarla, luego hice un máster de formación de postgrado, como casi todos los estudiantes que cuando acaban se quieren comer el mundo, en el tema que les han metido en la cabeza en ese momento en el que estaban. Entonces sales, no como un caballo desbocado que no sabe dónde va, pero casi, es decir, sabes que quieres hacer mucho pero no logras abarcar porque no sabes enfocar. Entonces, sucedió que yo iba mucho por la vía de lo natural, me gustaba el tema de la medicina natural, las plantas, la farmaterapia etc. Entonces, confabuló mi inquietud personal con eso con distintas experiencias de vida que sirven para transformarte y resurgir. Van confabulando una serie de procesos a nivel personal, de gente que conoces y de distintas historias que te van surgiendo en la vida, que te hacen ir perfilando y enfocando más el tema hacia una línea, y llega un momento de la vida, que es en el que estamos ahora, que digamos que toda esa confabulación eclosiona en El Timón Alado, junto con Edu, con los niños; y no sólo como una necesidad personal, sino que ves alrededor que en la gente y en el mundo falta lo que nosotros intentamos inculcar en los niños, y luego, desde nuestra relación y en la familia, de la necesidad de dar cobertura a nuestros hijos de necesidades no cubiertas. Para nosotros no es el hecho de pensar que hace falta una sociedad mejor y que queremos que la gente se lleve bien, que los problemas se puedan solucionar….que no haya guerras…¡pero que lo hagan otros!, ¡que lo hagan los que mandan!, ¿pero yo?….uy, ¡yo no!, porque simplemente he estudiado farmacia, o psicología o sociología o he hecho un máster de ciencias de no sé qué…, y yo…., ¡pues no!, ¡tú sí!, ¡hay que empezar por uno mismo!, como decía Gandhi, no hay caminos para la paz, la paz es el camino. Si no empezamos cada uno de nosotros a intentar crear eso en lo que creemos y queremos…¡nadie lo va a hacer por nosotros! Por otro lado, también hubo viajes a India, donde me estuve formando en meditaciones, constelaciones familiares y todo tipo de historias alternativas que han gestado junto con Edu El Timón Alado.

-RPY: Y cómo podría trasladarse vuestro planteamiento educativo al mundo universitario, ¿qué les diríais a los docentes de carreras universitarias que pudieran plantearse la idea de introducir líneas innovadoras como la vuestra en el aula?

-EGD: Yo les diría que hagan un proceso de desaprendizaje que tiene que ver con soltar todas las corazas, las armaduras que sostienen nuestros roles; permitir, desde ahí, el encuentro con los alumnos que son seres humanos, igual que nosotros, y que hemos de entenderlos como los que dan pleno sentido a nuestra labor; porque desde ahí se dejan ventanas abiertas a todo tipo de actitudes y propuestas que tengan que surgir desde el corazón.

-LSM: Y que son propuestas que se adaptan para niños de 4 años, de 12 o de 18, es decir, esa es también parte de nuestra propuesta, en nuestro aula, se mezclan todas las edades, porque los pequeños aprenden de los mayores y los mayores de los pequeños, interactúan, porque no queremos clasificar a las personas.

-EGD: Lo que yo diría a todo el personal docente es que prescindieran, al máximo posible, de objetivos y cuestiones prefijadas desde la administración y se dedicaran más a abrir su corazón y con una actitud de aprendizaje. No voy a enseñar, voy a aprender.

-RPY: Y, a los estudiantes universitarios y a su entorno familiar, esos alumnos que están en la universidad y su familia más cercana, ¿qué les diríais?

-LSM: Yo les diría que lo primero que tienen que hacer es mirar hacia dentro, descubrirse a ellos mismos, es decir, la pregunta de quién soy realmente y qué puedo ofrecer yo, qué cualidades tengo y centrarse en eso, en lo positivo que todos tenemos. Piensa qué es lo que te gusta, qué es lo que te hace sentir bien, con qué realmente te encuentras en equilibrio contigo mismo, y a partir de ahí, desarrolla eso y lánzate a ello.

-EGD: Yo diría lo mismo que para el caso de los docentes, la idea de soltar objetivos y exigencias externas y conectar realmente con lo que me hace sentir bien, para desde ahí potenciar lo que ha de salir y florecer.

-LSM: La base de todo esto está en encontrar el equilibrio entre lo que la mente piensa y el corazón siente para poder hacer lo que realmente pensamos y sentimos, en coherencia. Si eso es así, todo fluye y todo sale bien. Si es un profesor que está en la universidad, y tiene que cumplir unos objetivos de programas, presentar unas evaluaciones etc., si lo hace desde el convencimiento de que lo está haciendo porque realmente es lo que cree que tiene que hacer, porque nace desde dentro de sí mismo y lo vive así, lo logrará todo pero sin stress, sin ansiedad, sin pensar que lo tiene que hacer porque se lo imponen desde fuera. Es decir, hay veces que lo de fuera no se puede cambiar así como así, pero sí que hay que aprender a manejarse de manera que puedas tú llegar a eso que te marcan de fuera, pero desde otro estado de presencia diferente, más acorde contigo mismo y en armonía contigo y con el entorno.

-EGD: No se puede ser docente siguiendo la estructura del técnico de mantenimiento, es un sistema que está ya caduco.

1

-RPY: Y, por último, para los estudiantes que están terminando sus estudios universitarios y que están pensando en trabajar, y en su primera participación en el mundo laboral, bien como autónomos o bien como trabajadores por cuenta ajena, ¿qué consejos les daríais y en qué medida pensáis que vuestra propuesta educativa puede ayudarles a encontrar esa primera salida laboral que tanto se desea nada más terminar sus estudios?

-EGD: Yo creo que lo fundamental es saber quién soy, qué hago aquí, a qué he venido, y desde esa respuesta a esa gran pregunta empezar a trabajar. Es la gran pregunta que desde el coaching yo planteo, la pregunta del para qué hago lo que hago, para qué pienso lo que pienso, para qué y por qué me encuentro en este momento, y en esta tesitura, qué nivel de aprendizaje puedo extraer de cada acontecimiento, suceso o evento en el que participe en mi vida, y vivir en coherencia con lo que la vida me está ofreciendo. Y, para ello es fundamental el autoconocimiento, la introspección, la quietud mental, que te va a revelar cuáles son esos dones, esos talentos que tienes que desarrollar y potenciar y que te van a hacer realmente feliz.

-LSM: El aprender también a manejar mis emociones es algo muy importante, es decir, todos tenemos nuestras emociones positivas y no tan positivas, no hay ni que negarlas ni que reprimirlas, sino reconocerlas, aceptarlas y decir, vale, ahora me enfado mucho porque me ha sucedido no se qué en la vida y me cabreo, bueno, pues, ¿cómo canalizo eso?, pues igual lo que necesito es pegar cuatro puñetazos a algún almohadón, o desahogarme de alguna manera tomando un café con una amiga y echarme cuatro lágrimas; pero que eso también está bien, porque es parte de la vida y parte del proceso. Es decir, yo les recomendaría un poquito de trabajo interior a ese nivel; y si pueden hacer un viajecito o estancia a un lugar que les lleve a reconectar con su esencia, con lo que realmente quieren hacen, con su creatividad, ¡mucho mejor!

-EGD: ¡Ahí está la clave!, en la creatividad. La canalización de las energías y localización de las que suscitan la felicidad realmente, eso es fundamental, es decir, quizá estoy viviendo una energía de ira, de sufrimiento, o de desesperación, incluso, pues me permito sentirlas, acogerlas, abrazarlas, y decir, ¡voy a hacer contigo algo maravilloso!, y buscar desde ellas, dar una expresión a las mismas, que puede ser una expresión artística a través de la literatura, el dibujo etc., pero que ha de salir desde ese reconocimiento y reconciliación con aquello con lo que estoy viviendo. Más que buscar un resultado, escrito o pintado, para exponer en una galería o en un local. Se trata de soltar el resultado y fluir con una necesidad que estoy canalizando y encontrando la vía adecuada para encontrar la forma de que me potencie y me ayude a encontrar el reconocimiento y la paz interior.

-LSM: Nosotros con los niños en El Timón Alado lo hacemos con distintas técnicas, utilizamos las meditaciones, la introspección, la biodanza, tanto en familia como para adultos y para niños, y técnicas de relajación y de respiración consciente, y, juegos conscientes, que los hemos llamado así, porque algunos de ellos son juegos tradicionales como el parchís pero que les hemos cambiado las reglas. Nosotros apostamos por un mundo solidario y de cooperación, no para yo ganar tengo que aplastar al otro, ¡no!, ¡porque podemos ganar todos!, entonces para qué te voy a aplastar yo para yo poder subir y ser importante, ¡si podemos ser importantes todos! Es un poco cambiar el chip en los niños y lo aceptan muy bien, ¡eh!

2

-EGD: El tema es un poco buscar un cambio perceptual de la realidad, es decir, estamos sosteniendo un paradigma que está basado en las relaciones conflictivas, desde bien pequeños nos han educado a través del juego, como el parchís o cualquier deporte, en esta visión de enfrentamiento, para yo ganar, necesito que tú pierdas, y esta visión yo creo que ha llegado el momento de que los jóvenes y los niños sepan que existe una realidad que permite jugar de otra manera; el encuentro y el alcance con otra persona, no necesariamente ha de llevar al enfrentamiento y a quedar uno por encima del otro, sino que muchas veces el encuentro entre varias personas, es potenciador, puede ser una vía de enriquecimiento. Y esa versión queremos ofrecerla desde pequeños a través del juego. Por eso los llamamos juegos conscientes, para que se juegue conscientemente desde una pretensión de cambiar el sistema de creencias que es lo que al final sostiene una realidad, es decir, es un cambio de paradigma.

-LSM: Para plantear un ejemplo, esto que estamos diciendo se da en la medicina, en la farmacia, si tú te tomas un medicamento para conseguir un efecto, por ejemplo, para quitar el dolor, igual necesitas tomarte un gramo de paracetamol para que te quite el dolor de cabeza, pero a lo mejor, si le añades otra sustancia, reduce ese gramo de paracetamol, y tienes que tomar 300 de paracetamol porque le has añadido otra sustancia que potencia su efecto. Pues esto es lo mismo con las personas. A lo mejor una persona puede llegar a conseguir hacer X cosas, pero junto con otra, pueden conseguir más. Esto es lo que en farmacia se llama un efecto sinérgico, es decir, no es que se sumen sino que se multiplican las ventajas, los beneficios. Pues con las personas igual. Entonces es cambiar el chip a los niños. Claro la primera reacción como vienen del mundo adulto del que venimos todos y como nos hemos educado todos, pues claro, la primera reacción suele ser …uy pero ¡es que así no mola!. El otro día, por ejemplo, estaba yo jugando con unos niños con unos cojines, a pasarnos el cojín, y yo dije bueno al que se le caiga el cojín no pierde él sino que perdemos todos, así que entre todos tenemos que conseguir que a nadie se le caiga el cojín, ah…., pero, ¡entonces no mola!, ¡pero vamos a probar!, cada vez que se nos cae el cojín un punto negativo para todos, y cada vez que no se cae el cojín un punto positivo para todos ¡no veas el cambio de percepción!

-EGD: Claro, de buscar a que el otro se le caiga, a buscar a que el otro lo mantenga. Pero si tú eres mayor y el otro es pequeño, le vas a facilitar el trabajo.

-LSM: Y surgieron ideas creativas mucho mayores, plantearon ideas entre todos para evitar que se cayera el cojín; ¡te lo voy a dar de esta manera!, y ¡tú dámelo de esta otra!. Es decir, que luego entre ellos empezaron a generar una serie de ideas geniales.

-EGD: También es muy importante el mirar hacia dentro para localizar nuestro valor, porque vivimos demasiado pendientes del mundo exterior y que sea eso lo que nos valide, y lo que nos de la autoestima. De ahí viene todo el tema de la presión social que yo creo que la presión social está dentro de cada uno, existe en la medida en que yo le doy cancha. Por eso es muy importante la introspección, para recuperar el poder que hay innato en mí, la capacidad que tengo de generar mi propia autoestima, mi propia riqueza y coherencia vital, que no sean los demás los que me tengan que dar el visto bueno para todo.


Lola Sánchez Morillas: Licenciada en Farmacia, Colegiada nº 700 de Segovia, Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica. Facilitadora y Didacta de Biodanza Sistema Rolando Toro, especializada en niños y familias. Experta Universitaria en Nutrición y Dietética. Especializada en Fitoterapia, Oligoterapia, Homeopatía, Flores de Bach, Aromaterapia, Gemoterapia, etc. Otras Técnicas: Constelaciones Familiares, reflexología Podal, Reiki, Masaje Energético etc. Miembro de la Red de Profesionales de Biodanza: Biodanzaya.

3Eduardo González Doménech: Psicólogo colegiado nº CL-3268 de Castilla y León, Facilitador de Procesos Transformacionales, Formador Ocupacional, Coach Profesional, Monitor y Técnico de Participación Medioambiental. Otras técnicas: Masaje Energético. Con amplia experiencia en dinamización de grupos de diversos colectivos de distintas edades, nacionalidades y entornos socioculturales.

eltimonalado.blogspot.com


Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *