Recursos Humanos Orientación Laboral Relaciones Laborales Orbitados Recursos en la Órbita Perfiles Profesionales

Entrevista a Belén Olmedo Rojas. Alumna del Grado en RRLL y RRHH en la UCA

Alejandro Guijo Tenreiro: Hoy está con nosotros Belén Olmedo Rojas, alumna de 4º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz y Orbitados va a entrevistarla para conocer su experiencia en el desarrollo de las prácticas que ha realizado en el Servicio Andaluz de Empleo.

En primer lugar, nos gustaría conocer cuáles han sido tus tareas o actividades que has llevado a cabo en el desarrollo de las prácticas.

Belén Olmedo Rojas: Las actividades o tareas desarrolladas durante el desarrollo de las prácticas han sido:

  • Lectura de la Normativa y Disposiciones Internas, que afectan al desarrollo diario en los Servicios Públicos de Empleo (relacionadas con Intermediación Laboral, Empleabilidad, Fomento e igualdad en el empleo y Formación para el empleo)

  • Lectura y estudio de las Instrucciones de Gestión de la Demanda de Empleo, así como entrevistas ocupacionales realizadas a los usuarios (demandantes de empleo).

  • Información y asesoramiento del programa de Activación para el Empleo (PAE) y del plan PREPARA. Dichas tareas relacionadas con atención a demandantes beneficiarios de estos planes de empleo.

  • Atención a demandantes EURES. En las cuales se da orientación y se hacen entrevistas en profundidad de demandantes de empleo, que buscan su inserción laboral en países de la Unión Europea.

  • Lectura y estudio de la Instrucción de la Gestión de Ofertas en las oficinas SAE. En esta área, se realizó la gestión de una oferta genérica de empleo (inscripción en el programa Hermes, búsqueda de candidatos, preselección de candidatos, entrevistas, envío de candidaturas a la empresa, etc.).

  • Conocimiento del Servicio de Agentes de Empresa, mediante la puesta en práctica de la gestión de anuncios de empleo en la Oficina Virtual del SAE.

  • Atención a jóvenes demandantes para informarles sobre la iniciativa de cooperación social y comunitaria y del Bono Empleo Joven, así como del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

  • Estudio de la aplicación informática GEScontrat@, así como la tramitación de la contratación mediante contratos presentados en la Oficina.

  • Apoyo en la zona TIC de la oficina, ayudando a los demandantes de empleo en la renovación virtual, acceso a la Oficina virtual, así como el apoyo a los Puntos de Empleo virtuales de acceso a la ciudadanía, atención telefónica y atención al público en Información.

  • Conocimiento de la actividad diaria del servicio de orientación profesional, procedimientos, metodología e instrumentos del programa Andalucía Orienta, así como la participación en la orientación profesional de personas demandantes de empleo.

AGT: ¿Has podido aplicar de forma práctica los conocimientos teóricos y las competencias adquiridos en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos? ¿Cuáles y de qué forma?

BOR: Sí, y sobre todo los contenidos teóricas y competencias adquiridos en la asignatura de Derecho del Empleo, ya que el grueso de las actividades prácticas tiene su nexo de unión con el Derecho del Empleo, por ejemplo todo lo relativo con las ofertas y demandas de empleo, intermediación laboral, sistema EURES, formación profesional, fomento del empleo, etc. Es en el Servicio Andaluz de Empleo donde se llevan a cabo las políticas activas de empleo, las cuales se estudiaron en esta asignatura. Por otro lado, las actividades de ofertas y demandas de empleo realizadas han servido también para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de economía del trabajo, y por último, los procesos de selección de candidaturas para las ofertas, entrevistas, etc., son conocimientos adquiridos en el área de Recursos Humanos del Grado cursado.

Son muchas las actividades que se han desarrollado en las prácticas, pero la conexión en oferta y demanda y ver en primera persona cómo funcionan las políticas activas de empleo, para mí ha sido lo más importante.

AGT: ¿Qué te han aportado estas prácticas de empresa de cara a tu futura inserción laboral?

La realización de las prácticas ha enriquecido mis conocimientos de cara a mi futuro profesional, ya que hay muchos aspectos que nunca imagine que se tratasen de esa forma. Por otro lado, he aprendido a manejar aplicaciones y programas informáticos totalmente desconocidos para mí como Hermes, IntraNet, GEScontrat@, el manejo de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo y también he aprendido como abrir un Itinerario Personalizado de Inserción. Un aspecto a resaltar es la forma tan diferente de trabajar la oferta y demanda de empleo, por lo que me ha ayudado bastante a comprender aspectos dados en el Grado y saber aplicarlos a la práctica.

AGT: ¿Se han cumplido tus expectativas en las prácticas?

BOR: Sinceramente si se han cumplido y me ha sorprendido gratamente todas las actividades que he ido realizando. Un ejemplo de ello ha sido, poder ver el Derecho del Empleo en primera persona, apreciar cómo funcionan las políticas activas de empleo y a ver tenido la oportunidad de conectar las demandas y ofertas de empleo. Desde mi punto de vista, todas las tareas desarrolladas en las prácticas han sido muy enriquecedoras y ha supuesto una experiencia increíble y una formación muy valiosa.

AGT: Por último y para finalizar, ¿recomendarías estas prácticas a los demás estudiantes de la carrera? ¿Por qué?

BOR: Claro que recomendaría rotar por el Servicio Andaluz de Empleo a los alumnos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, porque se puede ver la parte práctica de nuestra titulación de una forma muy interesante. Es aquí donde el derecho del empleo tiene su mayor esplendor, donde se puede apreciar las diferentes peculiaridades de todos los casos que se presentan y sobre todo es aquí donde se puede apreciar mucho mejor el nexo de unión que tienen las ofertas y demandas de empleo; y sobre todo los conocimientos que se adquieren enriquecen mucho la experiencia y formación de los alumnos.

AGT: Agradecerte tu tiempo, la entrevista realizada y desearte suerte en tu futuro laboral.


Belén Olmedo Rojas es alumna de 4º de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz y ha llevado a cabo la realización de sus prácticas curriculares de Grado en el Servicio Andaluz de Empleo.

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *