Enseñanza

Perfil Profesional

Si has finalizado tus estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la Enseñanza puede ser una de tus salidas laborales, trabajando como docente de Formación y Orientación Laboral (FOL)  y/o como docente en la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

El Libro blanco de la titulación analiza los perfiles profesionales o campos de actuación para los que la titulación capacita y considera como salida profesional la Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria.

También en la memoria del Grado se considera la enseñanza como potencial ámbito de inserción en el nuevo contexto del título de grado.

En consecuencia,  la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y considerando sólo lo que guarda una relación directa con los objetivos y contenidos formativos propios de nuestro grado, señala literalmente que “existen en la actualidad -tras su reciente implantación- especialidades docentes y cuerpos docentes (los Profesores de Formación y Orientación Laboral),  que encuentran en el perfil formativo de éstos y de los nuevos graduados (en RRLL y RRHH) una alta concordancia, adecuación e idoneidad para su desempeño”.

Enseñanza Reglada (FOL)

Los módulos transversales de FOL (Formación y Orientación Laboral), RET (Relaciones Equipo de Trabajo) y AGCPME (Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña y Mediana Empresa), todos ellos materias obligatorias en los títulos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

En el ámbito de la educación reglada, dentro del currículo formativo de los estudiantes de ESO y Bachiller, se están introduciendo contenidos dirigidos a atender aspectos específicos de Orientación Laboral e Inserción Laboral. Habrá que estar atentos a cómo se va perfilando este asunto.

Para trabajar como Profesor/a de Formación y Orientación Laboral (FOL) el graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos deberá realizar el Máster en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Enseñanza no reglada (FPE)

En el ámbito de la educación no reglada y vinculados a la Formación Profesional para el Empleo (FPE), Programas de Inserción Laboral o Formación Continua, existe cada vez un mayor reconocimiento de estas acciones educativas, por su importancia como elemento dinamizador del empleo.

Para trabajar como Formador/a Ocupacional el graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se debe realizar el Curso de Formación Profesional para el Empleo.

Información y documentos de interés

Enseñanza Reglada ( Profesor/a de Formación y Orientación Laboral- FOL):

* Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-19174

* Master en Profesorado de la Universidad de Cádiz

https://posgrado.uca.es/master/profesorado?curso=2016/17

Enseñanza No Reglada ( Formador/a de Formación Profesional para el Empleo- FPE):

* Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

 https://www.sepe.es/LegislativaWeb/verFichero.do?fichero=09017edb800c071a