Agente de Empleo y Desarrollo Local

Perfil Profesional

Las funciones del/la Agente de Empleo y Desarrollo Local son muy amplias, entre ellas están las de impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio, aplicando políticas activas de empleo que faciliten el acceso al mercado laboral, apostando por la creación de nuevas empresas e impulsando el crecimiento de las que ya existen, así como, facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada de su zona de actuación.

 

¿Cuál es su origen? 

El término de Agente de Desarrollo Local tiene su origen en la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986. Posteriormente  la  Orden de 15 de julio de 1999 contempla por primera vez la figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local como consecuencia de los Planes Nacionales de Acción para el Empleo, los cuales recogen los compromisos de España en favor de la creación de puestos de trabajo en el ámbito local, modificada parcialmente por la Orden de 27 de diciembre de 1999,  la Orden 49/2005, de 14 de enero y la Orden TAS/360/08, de 6 de febrero. La Comunidad Autónoma Andaluza, mediante el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril, asume las competencias en materia de empleo, trabajo y formación, a través de la Consejería de Empleo, teniendo desde entonces transferidas la gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas a la política de empleo que otorga la Administración Central. Reguladas por la Orden de 21 de enero de 2004, se establecen las bases de concesión de ayudas públicas para las Corporaciones Locales, los Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico, y Empresas Calificadas como I+E dirigidas al fomento del desarrollo local, modificada por la Orden 17 de 17 julio de 2008.

 

¿Qué se pretende?

El objetivo de la Administración Pública es  detectar los “huecos” productivos con capacidad de generar puestos de trabajos en el ámbito local. Los agentes locales serán los encargados de conseguirlo, y para ello deberán tener formación y experiencia como promotores de actividad, prospectores del mercado y asesores de proyectos de empresas. Además, potenciará el papel de las Corporaciones Locales como creadoras de empleo y de pequeñas y medianas empresas, favoreciendo un tejido empresarial más estable a largo plazo, y contribuyendo a la creación del estado de bienestar como consecuencia del aumento de renta y riqueza de la zona.

 

¿Misión y ámbito de actuación del  Agente de Empleo y Desarrollo Local?

Su misión principal es colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Estas acciones se llevan a cabo desde distintos ámbitos geográficos e instituciones enmarcándose prioritariamente en el ámbito de la Administración Pública, concretamente en corporaciones de ámbito municipal o supramunicipales (Ayuntamientos, Mancomunidades…) o entidades dependientes o vinculadas a una administración local (Fundaciones, Asociaciones….).

 

¿Qué funciones realiza?

  1. Prospección de recursos ociosos o infrautilizados de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores/as.
  2.  Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre las personas desempleadas, promotoras y emprendedoras, así como instituciones colaboradoras.
  3. Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  4. Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  5. Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión de los/as Agentes de Empleo y Desarrollo Local, como colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo.

 

¿Cuáles serán sus competencias?

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que permiten el desarrollo satisfactorio de la actividad profesional.

El Perfil Competencial de esta ocupación se dividirá en competencias genéricas y competencias específicas.

Competencias Genéricas

Las Competencias Genéricas son las actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta, trasferibles a multitud de funciones y tareas.

Son las siguientes:

  1. Orientación estratégica
  2. Búsqueda de información
  3. Orientación a la clientela
  4. Iniciativa y autonomía
  5. Trabajo en equipo y cooperación
  6. Proactividad
Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilidades y destrezas relacionadas directamente con la ocupación.

Destacan:

  1. Realizar estudios de mercados.
  2. Analizar las necesidades potenciales de la zona a través de las técnicas de búsqueda y análisis de información, así como conocer qué se quiere y definir qué aspectos se pueden mejorar.
  3. Gestionar la aplicación de un plan de desarrollo, estudiar la viabilidad y prever el impacto.
  4. Gestionar la promoción de una determinada zona analizando las previsiones de la oferta y la demanda.

 

 ¿Cuál su perspectiva de futuro?

La actividad profesional que ejercen las personas Agentes de Empleo y Desarrollo Local la podrán desarrollar en iniciativas y proyectos de la Unión Europea, los programas o planes de empleo de las comunidades autónomas y las iniciativas privadas de empresas y asociaciones.

Las salidas profesionales pueden ser:

  • Personal técnico especialista en el desarrollo local en las Administraciones Locales, bien como personal de la propia estructura realizando su labor en distintos niveles (directivos, gerentes, asesores, etc…) o a través de las áreas de desarrollo y promoción económica.
  • Personal técnico de empleo, descubridor de nuevos yacimientos de trabajo en el municipio, especializados en inserción laboral, formación para el empleo, etc.
  • Personal técnico de asesoramiento a empresas para la promoción económica a través del apoyo a la creación de empresas, planes de viabilidad económica y financiera, subvenciones, trámites documental, etc…
  • Personal técnico consultor especialista, con el fin de ofrecer servicios a las administraciones públicas, realizando estudios, manteniendo relaciones internacionales para el intercambio y elaboración de proyectos, etc.

FUENTES:

Información y documentos de interés

Normativa

 

Entidades

 

Programas Europeos / Marcos estratégicos

 

Publicaciones

Formación

Las titulaciones recomendadas serán las del área de ciencias sociales y jurídicas,  como la de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, LADE, Derecho….  Éstas aportarán  los conocimientos básicos para el desarrollo de sus funciones, pero será necesaria la adquisición de conocimientos específicos relacionados con el desarrollo local:

  • Conocimientos económicos
  • Conocimientos de gestión empresarial
  • Conocimientos jurídicos.
  • Conocimientos psicológicos
  • Conocimientos de intervención social
  • Conocimientos pedagógicos.
  • Conocimientos de género
  • Conocimientos tecnológicos
  • Conocimientos de idiomas para el trabajo conjunto en los programas transnacionales y de comercio exterior, o de participación social.

Formación en Posgrado

Cursos de formación complementaria